UNIVERSIDAD METROPOLITANA

Universidad Metropolitana - Tecnologías para Gestionar Información - Sección # 2 - Profesora: Ivonne Harvey

viernes, 18 de noviembre de 2011

Conclusión

Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje son una herramienta que hizo su aparición en Internet como respuesta a la insuficiencia de grupos de personas que compartían intereses comunes y deseaban tener un espacio o entorno para el aprendizaje colaborativo. Las CVA, que se configuran en torno al espacio de relación se establecen gracias a las TIC, son un marco de dependencia donde el respeto es el valor que marca la pauta de la interacción. No sólo las normas son importantes en estos espacios, también es significativo crear unas relaciones fundamentadas en la seguridad del respeto a la identidad, a la intimidad y la mutua confianza.

La relación entre la educación y la virtualidad (comunidades virtuales) es una relación de creatividad. Y el espacio de unión en que ésta se produce es un marco de simulación, en el que docentes y espacio, convergen en un escenario de flexibilidad donde las experiencias valorativas y afectivas toman un sentido completamente educativo y humano.

El apogeo de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje permite pensar que en el futuro su valor de importancia será aún mayor y llegarán a convertirse en algo mucho más importante que como lo es hoy en día, tras un proceso de evolución que purificará su aspecto y estructura, en componentes fundamentales de cualquier centro de aprendizaje en la red mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario